A lo largo de todo el siglo XX fueron tomando forma una serie de alianzas que más tarde definirían los bandos del conflicto. Parte de estas alianzas, tratados y acuerdos tuvieron su origen en la Primera Guerra Mundial y en las rivalidades que surgieron entre los países a lo largo de toda la historia. Los pactos y alianzas más destacables fueron:
- Pacto Antikomintern (1936): Tratado firmado por Alemania y Japón en el que declaraban su oposición a la Internacional comunista y al comunismo en general. En 1937 se agregó Italia y en 1939, España. Este pacto supuso el origen de la creación del bando de las Potencias del Eje.
- Eje Roma-Berlín (1936): A pesar de su difícil relación y sus diferentes planes de futuro para Austria, Italia y Alemania estrecharon lazos y crearon una alianza militar consumada en el Pacto de Acero de 1939.
- Pacto de no agresión germano-soviético (1939): Tratado de paz entre la URSS y Alemania en el que se acordó que el ejército soviético no intervendría en la invasión alemana de Polonia a cambio de ciertos estados bálticos. Este tratado aseguraba a Hitler evitar que se abrieran dos frentes en la guerra, el oriental y el occidental.
- Pacto Tripartito (1940): Gracias a este acuerdo, Alemania e Italia reforzaron aún más sus lazos e incluyeron a Japón, además se delimitaron las respectivas zonas de influencia ante futuras conquistas territoriales.
Los países quedaron divididos en dos bandos: los Aliados (Francia, Gran Bretaña, la URSS y Estados Unidos) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario