La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más espantosos y destructivos de toda la historia. El nivel de desolación que conllevó fue enorme, con millones de bajas humanas y lisiados o mutilados. Además tuvo una influencia gigantesca en nuestro mundo actual, especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales.
Fueron tres causas principales las que precedieron a la guerra:
Fueron tres causas principales las que precedieron a la guerra:
- Las rivalidades que surgieron durante la Gran Guerra y la posterior polémica con los tratados de paz, especialmente el Tratado de Versalles de 1919, en el que se acusaba a Alemania de ser la causante de la guerra. Además se le obligaba a reducir el número de soldados de su ejército y desarmarse, a entregar una serie de territorios y a pagar unas cantidades ingentes de dinero en forma de reparaciones de guerra.
- La crisis económica de 1929 sumió a todo el mundo en un tiempo de recesión donde la mayoría de países occidentales se vieron afectados por la caída de la Bolsa de Nueva York. Se debilitó la democracia europea y la situación alemana empeoró notablemente, ya que era casi imposible pagar las reparaciones de guerra cuando el país sufría una crisis económica que afectaba gran parte del mundo y que provocó la devaluación del marco, entre otras cosas.
Esta situación provocó que creciera un sentimiento de rencor hacia las potencias vencedoras en la Gran Guerra, especialmente hacia Francia.
Esta situación provocó que creciera un sentimiento de rencor hacia las potencias vencedoras en la Gran Guerra, especialmente hacia Francia.
- El ascenso de los totalitarismos en Alemania e Italia implantó en la sociedad unas ideas radicales basadas en el nacionalismo, con una política económica autárquica (el país se auto-abastece y no depende de las importaciones de productos extranjeros) y un culto excesivo a la figura del líder (Hitler en Alemania y Mussolini en Italia).
A raíz del sentimiento de rencor hacia las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial, la difícil situación económica de los países, especialmente Alemania, y la ideología totalitaria se empezó a crear un ambiente prebélico en todo el mundo, que conllevaría numerosas tensiones políticas entre los países y derivaría en la Segunda Guerra Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario